22 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

El Munal conmemorará el Día de la Revolución con visita mediada a Paisaje zapatista, obra cubista de Diego Rivera

El Museo Nacional de Arte (Munal), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), conmemorará el Día de la Revolución Mexicana con una mediación especial a la pintura cubista del artista Diego Rivera, Paisaje zapatista (1915), el jueves 21 de noviembre, la cual se realizará en dos horarios, a las 11:00 y a las 13:00 h.

“Pasaje zapatista o El guerrillero se trata de una de las contribuciones más importantes que hace el muralista guanajuatense al cubismo internacional y donde aborda uno de los momentos más importantes de la historia de México, la Revolución”, explicó en entrevista Elizabeth Trejo, mediadora del recinto.

Detalló que el objetivo de la visita es acercar al público a este óleo emblemático, pero también al artista, a través de una mediación que detallará el contexto de la obra, la historia del artista, la corriente artística en la que se inscribe y cómo se trata el tema de la Revolución.

“Esta pieza es parte de la exposición permanente XX en el XXI y fue realizada durante su estancia en París, Francia. Recordemos que el entonces gobernador de Veracruz becó al artista para que pudiera viajar a Europa, donde llegó en 1907”.

Explicó que Rivera no solo tuvo la oportunidad de estudiar el arte del viejo continente, sino que convivió con artistas que posteriormente se volverían fundamentales en la plástica internacional, como Pablo Picasso o Amadeo Mondigliani, pero también con escritores como Guillaume Apollinaire o Pierre Reverdy.

Sobre este óleo, puntualizó que fue pintado en 1915, cuando estaba dialogando y experimentando con los movimientos de vanguardia: “Es una obra un tanto difícil de interpretar porque tiene varias capas, pero en el recorrido explicaremos qué fue el cubismo, movimiento desarrollado por Pablo Picasso entre 1907 y 1917, también profundizaremos en algunos aspectos de la imagen”.

Adelantó que, para esta obra, el autor utilizó distintos elementos significativos que remiten al México de ese momento: “Está el rifle, el cinturón, el guaje, el sombrero y el zarape, que tiene los colores distintivos del país. En el fondo, pintó los volcanes emblemáticos del Valle de México.

Agregó que “es una obra importante, porque, por un lado, vemos al artista experimentando dentro de las vanguardias internacionales; por otro, es una obra en la que reflexiona sobre un movimiento que marcó la historia del México” que, aunque no vivió porque se encontraba del otro lado del Atlántico, recibió noticias a través de otros artistas e intelectuales mexicanos que llegaron a Europa, como Marín Luis Guzmán.

“El guerrillero representa la asimilación de una corriente estilística de vanguardia europea, a través de un tema mexicano. Incluso, es una obra que nos hace pensar en la figura de Emiliano Zapata, quien luchó por la defensa de la tierra”.

Asimismo, señaló que esta pieza tiene otra obra en su reverso, La mujer del pozo, óleo también cubista que el artista pintó dos años antes, en 1913: “Rivera geometrizó las formas, con lo cual pudo romper con la perspectiva del manejo del espacio. En esta pieza, la protagonista es una mujer sacando agua del pozo, lo cual se puede apreciar desde distintos ángulos”.

Esta pieza fue adquirida por el INBAL en 1973 y forma parte del Acervo Constitutivo del Museo Nacional de Arte desde 1982.

Finalmente, agregó que la visita está dirigida al público en general y es de entrada libre con boleto de acceso. El punto de encuentro para participar en esta actividad será en el vestíbulo del recinto que se encuentra en calle Tacuba 8, Centro Histórico a unos pasos del Palacio de Bellas Artes.

Tu opinión nos interesa:

Redacción