14 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Gobierno y prensa… en EUA

Antes de la elección presidencial en Estados Unidos, el periodista Raymundo Riva Palacio hizo una revisión muy interesante sobre la postura política de los medios más importantes del vecino país.

Lo que identificó Raymundo fue que, por primera vez en décadas, los grandes periódicos estadounidenses no asumieron una postura ni a favor ni en contra de ninguna de las dos personas que aspiraban a la presidencia, ni a favor ni en contra de Donald Trump ni Kamala Harris.

Los medios en Estados Unidos siempre han sido abiertos y transparentes en las campañas, y hasta hacen un llamado al voto a favor de quien consideran que será la mejor persona para ocupar la Casa Blanca y, claro, es una muestra de que son negocio y que tienen intereses, pero que también desde el periodismo pueden asumir públicamente una postura ideológica y que hay un candidato o candidata con quien concuerdan.

En México la prensa es más cínica: hace campañas disfrazadas de periodismo.

Habrá quien diga que esta ausencia de pronunciamiento público fue una especie de reconocimiento anticipado del triunfo del republicano Donaldo Trump, pero no necesariamente significa que estos medios tradicionalmente liberales, vayan a claudicar a hacer el periodismo que siempre han hecho.

Sabemos que Trump pertenece a esa clase de políticos populistas que odian a la prensa y tienen la piel excesivamente delgada como para tolerar la crítica.

Sin embargo, la prensa estadounidense ya aguantó a Trump cuatro años en su primer periodo y los cuatro años en que se mantuvo activamente político buscando precisamente esta nueva elección.

La prensa estadounidense ya sabe cómo lidiar con este personaje, así que la pregunta real es: ¿cómo será la cobertura periodística de los medios en México?

Lo que vimos en días recientes es una especie de cruda emocional en la prensa mexicana, una suerte de frustración por la derrota de la demócrata Kamala Harris y por ahora solo han destacado las nada sorprendentes amenazas de deportaciones masivas de connacionales y la “manita de puerco” que el próximo presidente querrá hacerle a la presidenta Sheinbaum en materia comercial.

Tres son los temas relevantes de la agenda binacional: migración, seguridad y comercio.

Trump utilizará los dos primeros para querer imponer sus condiciones de cara a la renegociación del acuerdo comercial en 2026 y es aquí donde los medios mexicanos tendremos una gran responsabilidad de informar con certeza, de explicar los detalles y la forma en que se interrelacionan estos tres temas que el propio gobierno mexicano atiende de manera desarticulada… o al menos así parece hacerlo.

Tu opinión nos interesa:

Redacción