23 de diciembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

La poeta Beatriz Saavedra compartió con su público Al espejo del tiempo, en la Sala Adamo Boari

>> La obra es una selección de poemas que aborda temas como la vida, la naturaleza, el ser humano y la muerte desde una perspectiva femenina

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), presentaron Al espejo del tiempo, de la poeta Beatriz Saavedra Gastélum, obra ganadora del Premio Internacional de Arte Literario “El Canto de Dafne”, en Italia. La presentación se llevó a cabo este miércoles en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, la autora reconoció que en Al espejo del tiempo quiso crear un juego de espejos donde la vida, la naturaleza, el ser humano y la muerte confluyen en una expresión poética, inspirada en una búsqueda trascendental: “Es buscar la palabra como un vehículo para explorar los rincones más profundos del ser humano y de la existencia”.

La también autora de Sueño obscuro que somos afirmó que es una obra introspectiva que revela la dimensión emotiva de la subjetividad femenina de ella como poeta, donde transita lo erótico y lo existencial: “Me he dado a la tarea de explorar el deseo como un motor emotivo que impulsa la libertad de la palabra, pero también del cuerpo”.

En un texto leído por Saavedra, la traductora al italiano de Al espejo del tiempo, Stefania Di Leo señaló que sintió pasión por descubrir el infinito y maravilloso mundo que es México, como en El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, donde “el simbolismo del tiempo es una oportunidad para reflexionar los cambios de las cosas y el nacimiento del símbolo ahora expresado a través de la muerte en las palabras de Beatriz Saavedra”.

Por su parte, la poeta Claudia Solís Ogarrio afirmó que la lírica de Saavedra Gastélum es intensa, inclasificable, con un lenguaje profuso que se desborda y con un erotismo que subyace como crepúsculo en el horizonte, asediado por la soledad de la noche, el abismo, la fatiga, el silencio, el miedo, la ruptura y el dolor: “Todos ellos hacen entrada cabal en su discurso con los cuales construye un mundo nebuloso de intrincados accesos”.

Asimismo, refirió que Al espejo del tiempo es un volumen de casi 300 páginas que evidencia no solo la pasión de la autora por el género, sino también la perseverancia y la capacidad para llevar a buen puerto la publicación de 15 libros de poesía de 2004 a la fecha: “Ello es revelador de un trabajo excepcional, sin respiro, de muchos años y un tremendo espíritu de logro”.

El poeta Pedro Serrano expresó que el “espejo” que lleva el título de la obra, es el espacio exterior, pero también es un azogue, un espejo negro en el que “el yo” encuentra su aniquilamiento: “En ese sentido no es el reflejo fiel de lo que está de este lado, sino de lo que está en el abismo, la inmersión de lo desconocido”.

Agregó que en todos los poemas incluidos en la publicación existe una identidad del yo con la noche y con la nada, frente a la retórica de quien habla como testigo: “De nuevo el espejo de lo exterior (…) por ejemplo, hay muchas referencias a los astros como si marcaran, desde una exterioridad muy lejana, el trazo de lo que se vive”.

Durante la presentación, Saavedra Gastélum compartió algunos de sus poemas incluidos en la obra presentada, entre los que se encuentran Palabra inerte, Mejores tiempos, Antes de irte, Al espejo del tiempo y Mar de fondo, entre otros. La presentación editorial fue moderada por la poeta Mar Beltrán.

Tu opinión nos interesa:

Redacción