21 de octubre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Implementa IECM plan de acción para construir una ciudad «más democrática y participativa»

>> Apuesta por una democracia más cercana e inclusiva, a través de su Plan General de Desarrollo 2023-2026

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) implementa acciones encaminadas a fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral, mediante el acompañamiento en los procesos electivos y de participación ciudadana, así como el fomento a la cultura democrática.

Para lograr este propósito, ejecuta el Plan General de Desarrollo 2023-2026 (PGD), el cual a través de objetivos estratégicos y líneas de acción, busca construir una ciudad democrática y participativa donde la voz de las y los capitalinos se escuche y tenga peso en la toma de decisiones.

Además de consolidar al IECM como una institución confiable, innovadora y eficiente al servicio de la democracia, el Plan contempla la creación de herramientas digitales para facilitar la participación, la organización de talleres de capacitación y la creación de espacios de diálogo donde la ciudadanía pueda expresar sus ideas y contribuir a la toma de decisiones. Además, busca fomentar la cultura democrática, la transparencia proactiva, el uso eficiente de los recursos públicos y la generación de datos abiertos.

Aunado a un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y promoción de espacios libres de violencia, el PGD se basa en los logros obtenidos por la institución, fortaleciendo los componentes del Sistema de Gestión de Calidad Electoral (SGCE) y apostando por la mejora continua y la evaluación del desempeño. Integra el trabajo y profesionalismo del personal del IECM para un mejor cumplimiento de los fines institucionales, la optimización de recursos, la transparencia, el impulso a modelos de gobierno abierto y la rendición de cuentas.

Concebido como una hoja de ruta que guiará a la institución hacia un futuro, el Plan General de Desarrollo 2023-2026 se fortalece a través de la participación de la ciudadanía, la innovación tecnológica y la transparencia proactiva. Con él, el IECM se posiciona como un actor clave en la construcción de una ciudad más democrática y participativa.

Tu opinión nos interesa:

Redacción