23 de octubre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Anuncia la Organización Política Nacional Indígena su plan de trabajo 2024-2027

Con el objetivo de apoyar a la población indígena del país, la Organización Política Nacional Indígena (OPNI), dio a conocer su plan de trabajo para este trienio, enfocándose en materia de salud, vivienda, educación y lo más preocupante como es la seguridad, siendo el objetivo general el mejorar la calidad de vida de esta comunidad, buscando promover el desarrollo sostenible y la equidad social.

Estas acciones de apoyo estarán a cargo de la licenciada Miriam Bahena Cortés, diputada federal suplente, secretaría de la OPNI, y participarán el abogado, ex candidato a diputado local y luchador social, Roberto Velázquez Lozano, asesor parlamentario y tesorero de la OPNI, así como el doctor Hugo López Romero, coordinador presidente OPNI, quienes sumarán esfuerzos para cumplir sus metas.

En materia de salud, anunciaron que el objetivo específico será el mejorar el acceso a servicios de salud y promover hábitos saludables en la comunidad indígena, brindando información en reuniones y promoción de la salud, además de realizar campañas sobre nutrición, salud mental, control de enfermedades crónicas y salud reproductiva y promoverán la vacunación y jornadas de chequeos médicos gratuitos.

“Lucharemos por el fortalecimiento de los centros de salud locales, la capacitación del personal médico y voluntarios en primeros auxilios, atención primaria y prevención de enfermedades. Mejorar el equipamiento de los centros médicos mediante donaciones y alianzas con instituciones de salud”, para que realmente la comunidad indígena cuente su derecho a la salud.

Indican en su informe, que también organizarán actividades deportivas comunitarias (clases de yoga, caminatas, fútbol, etc.), y se establecerán programas de actividad física para adultos mayores y personas con discapacidades, por lo que contarán con profesionales de la salud (médicos, enfermeros, psicólogos), como materiales educativos folletos, redes sociales, charlas, además de hacer alianzas con ONGs y gobiernos locales.

“La meta deseada es alcanzar una reducción del 20% en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión en un plazo de dos años, y lograr que el 60% de la población esté cubierta por las campañas preventivas”, mismas que serán llevadas a todas las comunidades indígenas del país.

Reconocen que la vivienda es uno de los temas importantes para el apoyo de ese sector de la población, por lo que han planteado como objetivo específico garantizar acceso a una vivienda digna, segura y saludable para todos los habitantes, y como acciones, la construcción y rehabilitación de viviendas, a la vez de implementar proyectos de construcción de viviendas accesibles en colaboración con empresas constructoras y organismos gubernamentales.

“Realizaríamos también las reparaciones en viviendas deterioradas para mejorar condiciones de salubridad. Y como programas de vivienda sustentable, promoveremos el uso de materiales sostenibles y técnicas de construcción ecológicas (energía solar, reciclaje de agua, etc.) y se implementará la creación de huertos urbanos en los espacios comunes de las viviendas”.

Asimismo, se detalla que se brindarán asesorías en regularización de títulos de propiedad, la creación de un programa de asesoramiento legal para ayudar a las familias a obtener los títulos de propiedad de sus viviendas, facilitar el acceso a créditos para la construcción o mejora de viviendas, obteniéndose los recursos de empresas constructoras y arquitectos, así como programas de financiación y créditos accesibles.

Mientras que la meta será, lograr que el 30% de las familias en situación de vulnerabilidad tengan acceso a una vivienda digna y que al menos el 50% de las nuevas construcciones utilicen tecnologías sostenibles en un plazo de tres años.

El derecho a la educación de la población, debe estar garantizada en todo momento, por lo que la propuesta de la OPNI, es aumentar la calidad y el acceso a la educación para todos los miembros de la comunidad, especialmente niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, implementando como acciones la mejora de la infraestructura educativa, construcción y rehabilitación de escuelas en zonas rurales y urbanas marginadas.

“Se dotará a las escuelas con materiales educativos modernos y tecnología (computadoras, internet, bibliotecas), se contará con programas de alfabetización y capacitación técnica, además de implementar cursos de alfabetización para adultos y jóvenes que no han concluido su educación básica y organizar talleres de formación técnica y profesional en oficios demandados localmente como electricidad, carpintería y costura”

Buscan como meta en materia de educación, reducir el abandono escolar en un 30% en un plazo de dos años y aumentar el acceso a programas de formación técnica para al menos el 70% de los jóvenes que no tienen acceso a educación superior, contando con el apoyo de ONGs y maestros.   

Finalmente, la OPNI explica, que su plan de trabajo en materia de seguridad para el 2024-2027, tiene como objetivo específico, reducir los factores de riesgo que fomentan la delincuencia, mediante estrategias de prevención temprana, educativa y comunitaria, proponiendo programas de prevención juvenil, desarrollo de actividades extracurriculares, como deporte, cultura y arte para jóvenes en zonas de alto riesgo.

“Vamos por la prevención de la violencia en el entorno familiar, y estableceremos programas de orientación familiar y apoyo psicológico para familias vulnerables. Promover campañas de sensibilización sobre violencia intrafamiliar, machismo, y conducta de riesgo, buscando como meta reducir la tasa de delitos juveniles en un 35% y la violencia familiar en un 60% en un periodo de tres años, así como mejorar la percepción de seguridad en espacios públicos”, concluyeron.

Tu opinión nos interesa:

Redacción