23 de octubre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Considera Canaco CDMX que Mediación y Arbitraje comercial es la alternativa ante el contexto actual del Poder Judicial

>>Problemas de arrendamiento industrial y de construcción, de suministro y distribución, incumplimiento de servicios profesionales de maquila, montaje, administración hotelera, mercadería nacional e internacional y diferencias en contratos de asociación o franquicias, han sido las principales controversias atendidas.


A lo largo de cuatro décadas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México ha permitido a comercios, empresarios, consumidores y autoridades terminar sus conflictos legales por medio de un mecanismo alternativo de solución de controversias.


Del año 2000 a la fecha, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, la Canaco CDMX ha logrado atender y administrar 568 arbitrajes y 111 mediaciones. Los principales temas de controversia han sido: arrendamiento
industrial y de construcción, de suministro y distribución, incumplimiento de servicios profesionales, montaje, administración hotelera, mercadería nacional e internacional y diferencias de asociación o franquicias, entre otros más.


Cabe destacar que el 40% de las mediaciones administradas por el Centro se concluyó gracias a convenios entre las partes involucradas y los montos en disputa de las mediaciones han ido de los 20 mil hasta los 5 millones de pesos.


En el caso de los servicios de arbitraje, se tiene registro de casos en los que el monto en disputa ha ido de 100 mil pesos hasta los 2 mil millones de pesos.

Desde el 2008, el Centro cuenta con servicios de Administración de Baja Cuantía, diseñados especialmente para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 25% de los casos de arbitraje con
resoluciones en un plazo de 60 a 90 días, aunque ha habido casos de un mes de duración.


El Centro de Mediación y Arbitraje, además, cuenta con una Comisión integrada por 18 abogados especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias, entre los que se encuentran dos observadores del Poder Judicial, quienes colaboran de forma honoraria.


Tiene una antigüedad de más de 40 años, a lo largo de los cuales ha sido reconocido internacionalmente como el principal administrador de procedimientos de arbitraje y mediación en México.


Cuenta además con alianzas estratégicas que le han permitido ser reconocido por su labor en la administración de procedimientos y en la capacitación a diversos sectores. De hecho, algunas de sus alianzas las pactó con el International Centre for Disputes Resolutiony “ICDR”, el principal administrador de procedimientos de arbitraje y mediación en Estados Unidos de América.


Próximamente, el Centro de Mediación y Arbitraje Canaco firmará convenios con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana y con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México A.C. (ASECEM).


En tiempos difíciles, el Centro ha cumplido su objetivo de ayudar. Durante la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, administró más de 80 arbitrajes e implementó los lineamientos para celebrar mediaciones en línea con el fin de que los usuarios encontrarán arreglo a sus disputas comerciales.

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Redacción