Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) debe informar la fecha en que el Hospital Progreso Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, ubicado en Acapulco, Guerrero, se incorporó a su estructura, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Una persona solicitó la información al IMSS-Bienestar, que le respondió que no era la institución indicada para contestar y le sugirió preguntar a la Secretaría de Salud. La persona solicitante se quejó ante el INAI.
La Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar informó al INAI durante la revisión de la queja que en el Anexo 1 del Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar y el Estado de Guerrero se señala que el Hospital Progreso fue transferido al IMSS-Bienestar.
El equipo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas analizó el caso y encontró que el IMSS-Bienestar usó un criterio de interpretación restrictivo para buscar la información y responder la solicitud y que sí debe contar con la información de la fecha cuando el Hospital Progreso se incorporó al IMSS-Bienestar.
“Si bien en los alegatos el sujeto obligado informó sobre el convenio que señala la transferencia del hospital al modelo IMSS-Bienestar, no entregó ni comunicó la fecha exacta en que sucedió o sucederá dicha transferencia”, expuso Del Río Venegas.
El Pleno del INAI por unanimidad modificó la respuesta del IMSS-Bienestar y le instruyó realizar una nueva búsqueda en todas sus áreas que podrían informar a la persona solicitante la fecha en que el Hospital Progreso se incorporó a su estructura.
Tu opinión nos interesa: