19 de septiembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Pide PRD garantizar el acceso universal a actividades deportivas a personas con discapacidad

Con el propósito de garantizar a las personas con discapacidad el acceso universal a las actividades deportivas, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), a través de la Diputada Federal Gabriela Sodi, presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para estipular ese derecho en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Explicó que lo anterior se solicitó porque actualmente la citada ley no estipula la accesibilidad universal como el conjunto de características que debe disponer un entorno urbano -edificación e instalación deportiva-, concebido como un derecho para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía por toda la población, en la que se incluya a las personas con discapacidad.

La también Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados advirtió que de no garantizar desde la ley la accesibilidad universal para las y los discapacitados se les estaría colocando en una situación de desventaja, misma que les impediría relacionarse e interactuar en igualdad de condiciones.

Por lo anterior, urgió a que a través del deporte -en cualquiera de sus disciplinas-, se permita el desarrollo pleno de la población con discapacidad. “La falta de inclusión limita los derechos fundamentales de las personas con cualquier tipo de discapacidad”, alertó.

“Las actividades deportivas posibilitan que las personas con discapacidad desarrollen diversas habilidades o destrezas físicas que permiten el cumplimiento de metas que repercuten de manera directa en su autoestima y autonomía, ya sean que lo practiquen de manera profesional o por recreación”, sostuvo la perredista.

“La falta de una conciencia inclusiva en el área deportiva impide la generación de una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, por lo que no se ha permitido encauzar ordenamientos jurídicos en materia de accesibilidad, en donde se tenga por objeto privilegiar y garantizar los derechos de los deportistas con discapacidad”, exhibió la legisladora por la CDMX.

De ahí que detalló que su propuesta privilegia la participación de las personas con discapacidad en cualquier disciplina deportiva, garantizando su dignidad, libertad y bienestar. “Por esa razón es preponderante que se provea de accesibilidad universal en las infraestructuras donde se desenvuelven y desarrollan sus actividades”, reiteró.

Sodi Miranda recordó que en el ámbito internacional existen ordenamientos en materia de deporte que garantizan y salvaguardan los derechos a la participación recreativa, de esparcimiento y el deporte, como se menciona en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este tenor, reconoció que estos ordenamientos generan un ambiente de seguridad social, reflejando una seguridad jurídica para todas las personas con cualquier tipo de discapacidad, permitiendo la posibilidad para desarrollarse en diversas áreas del deporte de alto rendimiento.

“Conforme a la evolución de documentos internacionales que tienen como finalidad promover los derechos de las personas con discapacidad se han implementado eventos deportivos que son exponentes para este grupo etario” y dio como ejemplo los Juegos Paralímpicos, para participantes con discapacidades físicas, visuales e intelectuales; los Juegos Mundiales de Special Olympics, para competidores con discapacidad intelectual; y olimpiadas para sordos o “Deaflympics”.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: