22 de enero de 2025

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Llaman a capitalinos evitar incendios forestales

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, exhorta a la ciudadanía a colaborar para evitar incendios forestales en suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que se ha fortalecido la prevención y la atención a los incendios forestales con 7 mil brigadistas que apoyan diariamente en la protección del suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental de la Ciudad de México.

“Se aumentaron el número de combatientes, de brigadistas desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, ahora están más capacitados, inclusive tienen equipo; pero aun así frente a la situación que estamos viviendo este año requerimos el apoyo de la ciudadanía”, expresó.

Abundó que se deben evitar, particularmente, en esta época y acercarse a las instituciones, «pues que estemos pendientes de estos incendios, que si los vemos los reportemos de inmediato”, dijo.

Del 1 de enero al 18 de abril de 2021, se han registrado 888 incendios forestales que impactaron 4 mil 101 hectáreas, principalmente en las Alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, así como 612 conatos de incendios.

La directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, explicó que desde 2020 en la Ciudad de México se redujo al 50 por ciento el tiempo de atención y de duración de los incendios forestales al pasar de 4 horas con 41 minutos a 2 horas con 35 minutos.

“La cantidad de brigadistas lo que está haciendo es combatiendo mucho más rápido y mucho más espacios. Si no tuviéramos la cantidad de brigadistas y el equipo que tenemos simplemente la quema sería descontrolada”, apuntó.

Tu opinión nos interesa:

Rubén Labastida