19 de septiembre de 2024

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Libertad Informativa

Derechohabiente del ISSSTE pudo conocer su trámite tras ejercer su derecho de acceso a datos personales: INAI

A través del ejercicio de su derecho de acceso a datos personales, un derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pudo conocer la situación que guardaba su trámite para obtener la fecha de su cita médica en la especialidad de endocrinología, en el Hospital Regional de Tultitlán “Bicentenario de la Independencia”, solicitada desde 2023.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Josefina Román Vergara explicó que, justamente con posterioridad a la presentación de la solicitud de acceso a datos, en el mes de octubre del año pasado, el ISSSTE le dio una cita para Telemedicina, con fecha de enero de 2024, en virtud de que la cita de especialidad de endocrinología le había sido negada.

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“El ISSSTE cuenta con 13 millones 732 mil 327 derechohabientes, conformados por trabajadores y sus familias (…) Cada una de esas citas representa a una persona que está a la espera de ser atendida, como lo es el caso de la persona solicitante en este asunto, en el cual se advierte que esperó desde el mes de marzo de 2023 hasta diciembre del mismo año para que se le informara que se le había emitido una negativa de atención, y únicamente pudo saber tal situación tras haber presentado una solicitud de acceso a datos personales ante el ISSSTE, ya que por la vía institucional regular no había tenido ninguna notificación al respecto”, señaló la Comisionada.

Una persona derechohabiente le solicitó al ISSSTE conocer la fecha asignada para su cita médica en la especialidad de endocrinología en el Hospital Regional de Tultitlán “Bicentenario de la Independencia”; en caso de no tener dicha fecha, se le indiquen las acciones ya realizadas para el trámite de la cita, y aquellas que al momento se encuentran pendientes para que se realice la asignación de la fecha correspondiente.

En respuesta, el ISSSTE señaló que turnó el requerimiento a la Dirección Médica, que comunicó que después de haber realizado una búsqueda en la Clínica de Medicina Familiar de Cuautitlán Izcalli no se localizó la fecha que requiere la persona solicitante, ya que el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia emitió la negativa de atención, instruyendo que la paciente fuera valorada por el servicio de Telemedicina, por lo que a partir del 23 de marzo de 2023, fue agregada a la lista de espera que se tiene para este servicio y de la especialidad de endocrinología.

Así, refirió que el servicio de endocrinología cuenta con un rezago de cerca de 200 pacientes en espera de cita médica, lo cual se agravó con las constantes cancelaciones de citas de Telemedicina y la falta de personal en el Hospital Regional; sin embargo, indicó que el 24 de noviembre de 2023 se recibió la notificación de la cita para la paciente de manera presencial en el servicio de Telemedicina para el pasado miércoles 3 de enero de 2024 a las diecisiete horas en el consultorio 23 del Hospital Regional.

Por su parte, el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia manifestó que la referencia fue entregada a la clínica antes mencionada, por medio del cual se informó que la persona titular de los datos personales debía ser valorada por Telemedicina, por lo que es la clínica la encargada de realizar el trámite de cita y avisar lo conducente a la paciente, por tanto, ya no es competencia del nosocomio continuar con el trámite.

De esta manera, el ISSSTE declaró la inexistencia inequívoca de la información requerida, ya que no se cuenta con la fecha de cita de interés de la persona solicitante, inexistencia que fue impugnada, ante el INAI, por el particular.

En el análisis realizado por la ponencia a cargo de la Comisionada Josefina Román Vergara, se determinó calificar el agravio como parcialmente fundado, al considerar que la inexistencia manifestada por el responsable es válida, en tanto que se informó que la cita de la persona solicitante fue negada desde el mes de marzo de 2023 por parte del Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia; sin embargo, esta inexistencia no fue confirmada por parte del Comité de Transparencia, aunado a que se emitió un pronunciamiento de los trámites que se han seguido respecto del tema.

En su exposición, la Comisionada Román Vergara reconoció que, si bien es cierto que el ISSSTE realiza día con día una labor titánica para atender a sus derechohabientes e implementa diversas tecnologías para agilizar la prestación de sus servicios, como lo es la Telemedicina, la cual ha pretendido agilizar el acceso a consultas médicas en 15 especialidades y subespecialidades de mayor demanda, sin trasladar pacientes; siguen existiendo personas a la espera de ser atendidas, generándose con ello un detrimento en su salud y bienestar, y el de sus familias.

“Lo interesante de este tema es que fue una solicitud de acceso a datos personales de una paciente, lo que provocó reiniciar el trámite de una cita médica que llevaba casi un año sin respuesta”, concluyó.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del ISSSTE y le instruyó emitir, a través de su Comité de Transparencia, la resolución en la que confirme la inexistencia de los datos solicitados.

Redacción
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