20 de septiembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Rendirán homenaje a Ramón Inclán con concierto en el Museo Nacional de Historia

El próximo 30 de agosto, a las 19:00 horas, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec vibrará con la música de uno de los grandes exponentes creativos de la música popular mexicana: el maestro Ramón Inclán.


Con éxitos inolvidables como No dejes de quererme (Los Tecolines), Aún se acuerda de mí (Andrés Huesca) y Tómate una copa (Javier Solís), en este concierto especial en el patio de eventos del recinto cultural se rendirá homenaje a este importante compositor cuyo legado perdura en el corazón de miles de mexicanos.


La velada musical contará con la participación de intérpretes como Miriam Núñez, Rossy Guízar, Lupita Fernández, Jesús Alfredo, Lorenzo Negrete y Gilberto Moret, quienes traerán a la vida las composiciones icónicas de este creador.


Amigos, familiares y seguidores de su obra podrán deleitarse con canciones entrañables que conforman el vasto e importante repertorio de este compositor y serán testigos de la develación de un busto del autor, creación del escultor Oscar Ponzanelli, así como de una versión en inglés del tema No dejes de quererme, uno de los más representativos del bajacaliforniano.


«La intención es darle a conocer a las nuevas generaciones la obra de Ramón Inclán, y al público en general de México recordarle que esas canciones son y siguen siendo conocidas. Él tenía una inspiración especial, fue un hombre muy tierno, todo un caballero. Cuando conocí su obra, en 1955, en ese momento me di cuenta de la grandeza que tenía. Sus emociones las plasmaba siempre con una facilidad increíble y eso me asombraba”, contó Lilia Guízar, hija de Tito Guízar y viuda de Inclán.

Nacido el 29 de noviembre de 1930 en Mexicali, Baja California, el maestro Inclán inició estudios de Arquitectura en la UNAM, pero el llamado de la música y el periodismo lo llevó por un camino en el que halló su vocación y gracias al cual pudo enriquecer la cultura musical de México. En 1952 sus primeras canciones, Corazón enfermo y No puede ser verdad, fueron grabadas por el Trío Los Jaibos y Lupita Cabrera, respectivamente; le siguieron No dejes de quererme, interpretada por Los Tecolines, Ladrona de besos, con letra de Carlos Montenegro y que sonara en voz del Trío Los Panchos, y Aún se acuerda de mí, con el inolvidable Andrés Huesca.


Con aproximadamente cien obras en su haber, dejó una huella indeleble en la música popular mexicana. Sus piezas se escucharon en destacadas voces de su época como Cuco Sánchez, Andy Russell, Vicente Fernández, Óscar D’ León, Víctor Yturbe «El Pirulí», Los Baby’s, Los Hermanos Martínez Gil, Los Dandys, Lucha Moreno, Las Hermanas Huerta y La Sonora Santanera, además de diversos mariachis reconocidos, solo por mencionar algunos.


Además de su contribución musical, coordinó la Semana Internacional de la Música Mexicana en el Carnegie Hall de Nueva York y, como primer vocal y secretario del Consejo Directivo, representó a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) en múltiples países.
El maestro Ramón Inclán legó a la cultura un importante y amplio conjunto de obras que nutre el Catálogo de Oro de la música popular en nuestro país y se mantiene vigente en la memoria colectiva de los mexicanos.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: